Surf, Camino de Santiago y como cuidar el ambiente

Destinos 8 septiembre, 2016 0
Surf, Camino de Santiago y como cuidar el ambiente

Para la mayoría de las personas que saben lo que significa montarse en una tabla y surfear una ola, y sentir como te deslizas sobre esa ola, un encuentro con tu yo más íntimo, un sentimiento de libertad absoluta. Cuando esperas y esperas… y esperas, la ola perfecta, la ola indicada, tu ola. Cuando lo intentas una, y dos, y tres… y setenta veces.

No importa en qué nivel del surf te encuentres, todos hemos pasado y seguimos pasando por estas etapas una y otra vez. En este sentido os traigo algo que quizás lo ayude como ha ayudado a muchos, quizás sea una experiencia más, pero definitivamente es una de esas cosas que tienes que intentar por lo menos una vez en tu vida. Les hablo del CAMINO de SANTIAGO, lugar por excelencia del peregrinaje, del descubrimiento, y de la puesta a punto de tu cuerpo y resistencia mental. Por este motivo les dejamos a continuación con dos materiales acerca de cómo afrontar el camino de santiago y como ayudar a conservar el ambiente haciendo el camino.

Preparación del Camino y apoyo a la campaña Camino de la colaboración, Camino del reciclaje.

por: gronze

La preparación física

La preparación física es uno de los aspectos más importantes para lograr que la peregrinación sea un éxito. No sólo para tener la satisfacción de haberla podido finalizar, sino también para disfrutarla y, así, conseguir que se convierta, posiblemente, en una de las vivencias más gratificantes de nuestra vida. Una mala preparación, producto de la improvisación, puede obligarnos a abandonar o, lo que todavía es peor, puede convertir cada etapa en un calvario. Sin duda, la mejor manera de prepararnos es andando en condiciones similares con las que nos encontraremos.
El peso de la mochila
El peso de la mochila es, a parte de la preparación física, el aspecto más importante a tener presente antes de partir. Es necesario reducirlo al mínimo posible, intentando que no supere el 10% o 12% de nuestro peso corporal. En ningún caso debe exceder los 10 kilos, incluyendo el peso del agua.

La sujeción de la mochila
Este es un factor importante para evitar tanto la acumulación del cansancio como la excesiva carga en la espalda y los hombros. Para una correcta sujeción, primero aflojamos al máximo las cintas que se cuelgan a los hombros. Después desplazamos la cinta de la cintura a la altura del hueso de la cadera, teniendo en cuenta que una vez bien apretada nos sea posible tocar con los dedos el hueso por encima de la cinta.

La época del año

Cualquier época del año es buena para emprender el Camino. De todas formas, los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre son los más recomendables, dado que la mayor parte de los albergues están abiertos y la climatología suele ser más favorable. En julio y agosto el calor es intenso, y también es más frecuente, en el Camino Francés, encontrar los albergues llenos, especialmente en Galicia.
Y esto nos lleva a recomendarles que suban todas las fotos del camino, apoyando a la campaña de Ecoembes, con los hashtag: #EcoPeregrino y el # de la provincia (#Burgos, #Palencia, #León, #Coruña y #Lugo) para saber que están en el camino del reciclaje.

 

La alimentación

El gasto energético es muy superior al de la vida cotidiana y es necesario compensar esta pérdida con una buena alimentación. Lo más aconsejable es empezar el día con un buen desayuno, a lo largo de la etapa tomar alimentos ligeros y energéticos, y hacer el ágape más fuerte al final de día, una vez acabada la etapa y más descansados. Recordemos mantener un camino limpio y cuidando el medio ambiente, por esto recordamos que Ecoembes ha lanzado una campaña para mantener el medio ambiente y tomar conciencia del camino, con sus campañas de Camino de la colaboración y  Camino del Reciclaje exclusivamente para los albergues del Camino Francés de Castilla y León y Galicia.
Les recordamos que Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje y hacen posible que los envases de plástico, latas y briks (los que van en el contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (los del contenedor azul) puedan tener una segunda vida.

Las primeras etapas
Deben ser moderadas, tanto en distancia como en ritmo para ir acostumbrando el cuerpo a la nueva vida itinerante. Hacer 35 ó 40 kilómetros el primer día es fácil; no lo será tanto levantarnos al día siguiente y retomar la marcha. Por lo tanto, son estos 4 ó 5 primeros días los más delicados, y en los cuales es normal padecer dolores musculares, especialmente en las piernas, espalda y hombros.

La señalización
Todo el recorrido está señalizado con flechas amarillas. A veces se añade otra simbología según la comunidad autónoma o provincia. Así pues, es poco frecuente perderse, y aún menos en el Camino Francés.

Objetos de valor
Afortunadamente, los casos de robos en los albergues son muy poco frecuentes. De todos modos, y especialmente en los albergues más grandes, es necesario tomar las elementales medidas de seguridad y no dejar olvidados los objetos de valor mientras estamos, por ejemplo, en la ducha o paseando por la población.

CAMINO DE LA COLABORACIÓN / CAMINO DEL RECICLAJE

Este proyecto iniciado el pasado 2015 en Castilla y León, es una campaña de concienciación sobre la recogida selectiva de envases en el Camino de Santiago. El Camino es un espacio que trasciende al tiempo y a las personas y que sin embargo siempre ha sido algo comunitario. Cada peregrino forma parte de una experiencia compartida en la que todo puede pasar y donde la colaboración es la base del buen Camino.
En Ecoembes con su campaña Camino de la Colaboración, Camino del Reciclaje piensan en los albergues como eje del proyecto, ya que es el lugar donde convergen todos los peregrinos y donde se puede entrar en contacto con ellos para transmitirles la importancia del reciclaje para el cuidado del medioambiente. Por ello, se colocaron en cada albergue papeleras para envases de plástico, latas y briks (amarillas) y para envases de  papel y cartón (azules), carteles con didáctica para saber qué depositar en cada uno de ellos y un kit de regalo para los peregrinos.

Al igual que el año pasado, se ha dotado a los albergues de papeleras para el reciclaje, carteles con didáctica y un kit al peregrino. Además habrá una galería de fotos que se irá nutriendo de las fotos que los peregrinos vayan subiendo acompañadas del hashtag #EcoPeregrino y el tramo del camino en el que se encuentren. ¡Ánimate a participar con tu fotografía si recorres el Camino este año!

Tenemos que ayudar al planeta, a nuestro planeta, solo tenemos uno y creo que nos cuida bastante bien, así que devolvamos el favor.

¡¡¡Les deseamos un feliz camino!!!

 


Comments are closed.